Escándalo en el Arco Minero del Orinoco, gritan los activistas de la ONG Fundaredes, quienes arremeten contra el lamentable y deleznable uso de niños como mano de obra esclava en las minas de la región. Denuncian que, en pleno siglo XXI, infantes inocentes son forzados a trabajar en condiciones infrahumanas, víctimas de crueles y sádicos grupos armados irregulares dedicados a la minería ilegal.
El informe de la organización destaca que, principalmente en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, se encuentra a menores en peligro, con sus derechos humanos pisoteados y sus vidas en riesgo. La situación es especialmente alarmante en comunidades indígenas, donde la despreocupación del Estado venezolano permite que estos delincuentes actúen con total impunidad.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado cada 12 de junio, busca concienciar a los Estados sobre la necesidad de tomar medidas contra esta lacra social. Este año, el foco está en el 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, un documento que insta a los países a eliminar prácticas como la esclavitud, el secuestro, los trabajos forzosos, la servidumbre, la prostitución y el uso de niños en actividades ilícitas.
El periodismo valiente y sin ataduras necesita el respaldo de sus fieles seguidores para seguir desenmascarando las injusticias que se cometen a diario. Ayúdanos a mantener viva la llama de la verdad y la libertad de prensa Apoya a El Nacional hoy mismo