PALMA, Islas Baleares. 13 de Junio EUROPA PRESS.- La Guardia Civil y los ayuntamientos de Marratxí, Santa Eugènia y Selva sellan un hito en la lucha contra la violencia de género. Los cuerpos de seguridad y los alcaldes de estas localidades han firmado este jueves un protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de esta aberrante lacra social.
El histórico acto ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares, con la presencia del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el coronel jefe de la Zona de Baleares, Alejandro Hernández; y los alcaldes de Santa Eugènia, José Luis Urraca; Marratxí, Jaume Llompart, y Selva, Joan Rotger.
El documento suscrito establece los criterios de coordinación entre las policías locales y la Guardia Civil en las actuaciones relacionadas con supuestos casos de violencia de género, así como en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de las víctimas.
En total, 30 municipios de Baleares están adheridos al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, Viogén, implantado en 2017 por el Ministerio del Interior. Concretamente, en 18 municipios el sistema está en funcionamiento y en 12, en proceso de trámite.
Además, en julio de 2022, el Ministerio y Baleares suscribieron el convenio de adhesión a Viogén de las unidades del Govern, los Consells Insulars y el Ayuntamiento de Palma con competencias en la atención a las víctimas de violencia de género. Actualmente en las Islas hay unos 3.900 casos de alta en el sistema Viogén, de los que unos 3.100 son en Mallorca.
Este acuerdo es un paso más en la lucha contra la violencia de género y demuestra el compromiso de los cuerpos de seguridad y los ayuntamientos implicados en la protección de las víctimas y el castigo a los perpetradores. Basta ya de violencia machista