Tras el sorprendente nombramiento de Julio García Zerpa como nuevo ministro de Servicio Penitenciario en Venezuela, el Observatorio Venezolano de Prisiones OVP ha emitido una serie de recomendaciones urgentes para abordar la crisis carcelaria que actualmente afecta a más de 50 centros de reclusión en huelga de hambre.
A través de un comunicado en redes sociales, el OVP ha recordado que, a pesar de los 13 años transcurridos desde la creación del Ministerio de Servicio Penitenciario, el hacinamiento, el retardo procesal, el hambre y las enfermedades siguen siendo moneda corriente entre los más de 50.000 presos del país.
La primera recomendación del OVP al nuevo ministro es garantizar un acceso más amplio a servicios de salud, alimentación adecuada y mejores condiciones sanitarias para la población reclusa. Esto, aseguran, contribuiría a una mayor estabilidad y seguridad dentro de las instalaciones.
En segundo lugar, el observatorio insta a resolver la violación de garantías judiciales, un problema multifactorial y, según sus palabras, el más preocupante en la actualidad.
La tercera recomendación del OVP es atacar la rampante corrupción en los establecimientos penitenciarios, con el fin de eliminar el tráfico de armas, las drogas y los cobros extorsivos.
Como cuarta recomendación, el observatorio sugiere la implementación de un plan estratégico de educación para toda la población reclusa, argumentando que no hay mejor herramienta para combatir el ocio carcelario que la educación.
Por último, el OVP recomienda adoptar medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles, lo que, a su vez, mejoraría la gestión interna de los penales y reduciría la carga sobre el sistema judicial y de seguridad.
Es lamentable ver que, mientras el Estado venezolano permanece en silencio, miles de reclusos continúan en huelga de hambre pacífica, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.
El nombramiento de Julio García Zerpa como ministro de Servicio Penitenciario llega en un momento crítico, y esperamos que su gestión esté a la altura de las circunstancias y aborde de manera efectiva los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario venezolano. Es hora de actuar y poner fin a esta crisis humanitaria