La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar Ccieb y representantes de Asocría Bolívar, productores y liquidadores de ganado bovino de Ciudad Bolívar se juntaron en una tensa reunión para discutir la crítica situación que se avecina en el sector, como consecuencia de la reciente reforma parcial de la ordenanza sobre el servicio público del Matadero Municipal y su comercialización en el municipio Angostura del Orinoco del estado Bolívar.
Los productores locales denuncian que el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria Samat está cobrando una exorbitante tasa de 15 euros por el traslado de ganado en canal que no haya sido beneficiado en las instalaciones del servicio, lo que ha agravado aún más la precaria situación económica del sector.
Tras conocer los problemas que enfrentan los productores, Julio Díaz, presidente de la Ccieb, señaló que cualquier ordenanza o norma que regule el sector debe cumplir estrictamente con los procedimientos establecidos para la creación de las leyes. Díaz criticó que la reciente ordenanza fue aplicada de inmediato, sin respetar el período de 60 días necesario en materia tributaria para su implementación, y sin la consulta previa al sector afectado, lo que podría ser una violación de los derechos de productores y consumidores.
En referencia a la tasa que deberán cancelar contenida en el artículo 30 de esta ordenanza, Díaz argumentó que contradice el artículo 183 de la Constitución Nacional, el cual establece que los estados y los municipios no podrán gravar bienes de consumo antes de que entren en circulación dentro de su territorio.
Ante esta situación, dirigentes gremiales hicieron un llamado al diálogo entre todas las partes y se ofrecieron como intermediarios para facilitar un acuerdo que permita una competencia justa y equitativa, que beneficie tanto a los productores como a los consumidores.
El periodismo independiente sigue siendo clave para garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censuras
Apoya a El Nacional -> https:www.el-nacional.comdonaciones