La Fiscalía de los Estados Unidos ha desestimado todos los argumentos de la defensa del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en un intento por evitar que se le imponga el nivel de ofensa más alto, que resultaría en una sentencia de cadena perpetua por su colusión con el Cártel de Sinaloa.
En una reciente presentación ante el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, la Fiscalía afirma contundentemente que García Luna no solo respaldó a un cártel de drogas, sino que aceptó millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa a introducir grandes cantidades de cocaína en los Estados Unidos.
La Fiscalía también ha presentado pruebas de que García Luna intentó sobornar a otros reclusos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, incluido Juan Carlos Nava Valencia, alias El Tigre, hermano de uno de los testigos en contra del mexicano, Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo. Ambos eran líderes del ahora desaparecido Cártel del Milenio.
Además, la Fiscalía ha subrayado que García Luna y sus cómplices proporcionaron policías armados para apoyar las actividades ilegales del cártel, y que se debe considerar la ofensa por el uso de armas de fuego para cometer un delito. La acusación también ha señalado que el ex funcionario calderonista recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, una cantidad que supera con creces su salario como funcionario del gobierno mexicano.
La Fiscalía ha concluido su presentación afirmando que la evidencia demuestra que García Luna participó en esta conducta criminal como forma de vida, y que su posición en el gabinete presidencial mexicano era una fachada para encubrir su membresía en el Cártel de Sinaloa.
A finales de mayo, los abogados de García Luna presentaron una serie de alegatos para reducir el nivel de ofensa de 43 a 42, con la esperanza de que el juez Brian Cogan, encargado del caso, lo sentenciara a entre 30 años de prisión y cadena perpetua, en lugar de la cadena perpetua obligatoria que conlleva el nivel 43. Sin embargo, con las pruebas presentadas por la Fiscalía, parece improbable que García Luna escape una sentencia de cadena perpetua.