Cuidado con los falsos técnicos de luz que te roban hasta el último céntimo La Policía Nacional ha detenido a dos pillastres que se hacían pasar por empleados de una empresa eléctrica para colarse en viviendas y llevarse todo lo que pudieran, desde joyas hasta tarjetas bancarias. No se andaban con tonterías, y si hacía falta, usaban la violencia para lograr su objetivo
El dúo delictivo ha sido acusado de tres robos con violencia e intimidación, 34 hurtos en domicilios y diez estafas, causando un daño total de más de 20.000 euros. Tras su detención, uno de ellos terminó entre rejas, gracias a la intervención de la justicia.
Todo comenzó en Leganés, donde la policía observó un patrón sospechoso en varias denuncias presentadas por personas mayores. Los afectados contaban que dos individuos se colaban en sus casas haciéndose pasar por técnicos de electricidad, y luego les robaban joyas, dinero y documentos personales. Después, usaban las tarjetas bancarias de las víctimas para hacer compras fraudulentas o sacar dinero de los cajeros. Una auténtica pesadilla
Estos maleantes no solo robaban, sino que también estafaban a sus víctimas. Si necesitaban una contraseña o un código PIN, se hacían pasar por personal de su banco para obtener la información. No se detenían ante nada para conseguir su botín
Para elegir a sus víctimas, estos delincuentes se decantaban por personas mayores, con movilidad reducida y con poca capacidad de reacción. Una vez elegidas, les llamaban por teléfono haciéndose pasar por técnicos de una empresa eléctrica, y acordaban una cita para realizar una revisión. Cuando llegaba el día, usaban diferentes tretas para distraer a sus víctimas y robarles, como revisar enchufes, ofrecer devoluciones de facturas o comprobar la tensión de los electrodomésticos. Unos auténticos maestros del engaño
Tras analizar su modus operandi, la policía logró identificar y detener a los dos sospechosos el 9 de mayo, acusándolos de tres delitos de robo con violencia e intimidación, 34 hurtos en domicilios y diez estafas. Uno de ellos terminó en prisión, mientras que el otro quedó en libertad provisional.
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, la Policía Nacional ofrece algunos consejos:
1. Desconfía de personas que dicen ser técnicos de compañías eléctricas, de gas u otros servicios y no llevan ninguna acreditación.
2. Cuando se vayan a realizar inspecciones, nuestra compañía nos avisará con antelación, con carteles en el edificio, por correo electrónico o por teléfono.
3. Si nos solicitan retirar objetos metálicos o abrir cajas fuertes por posibles interferencias con el servicio, no hay que acceder a estas peticiones.
4. Comprueba este tipo de citas con la propia compañía de asistencia a domicilio para confirmar la veracidad o el objeto de visita.
5. Si tienes dudas, antes de dejarles entrar, llama a la compañía en cuestión para verificarlo, pero siempre llamando al teléfono que aparece en nuestra factura o contrato y no el número que nos facilite esta persona.
6. Desconfía de cualquier persona que te manifieste que cortará el suministro o el servicio si te niegas a realizar la revisión.
7. Nunca pagues en el acto en estos casos, por lo que no hay que dar dinero ni introducir nuestras claves en ningún dispositivo.
8. Si eres víctima de este tipo de estafas, denúncialo en la Policía Nacional y aporta el mayor número de datos posibles para facilitar las labores de investigación.