Titular: Retirar la invitación a la Misión de Observación Electoral de la UE es un golpe a la semicompetitividad de las elecciones venezolanas
La decisión del Consejo Nacional Electoral CNE de revocar la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea MOE UE ha desatado una ola de preocupación entre los expertos, quienes consideran que esta acción elimina la posibilidad de un proceso electoral semicompetitivo.
El pasado 28 de julio, el CNE anunció la suspensión de la invitación, argumentando el daño causado por las sanciones de la UE a la población venezolana. Sin embargo, las sanciones impuestas por el bloque europeo son de carácter personal y no afectan a las empresas estatales ni a los bienes públicos venezolanos, por lo que no perjudican a los ciudadanos.
Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder y Estrategia, declaró que la falta de la Misión elimina la posibilidad de cierta competitividad en las elecciones. Aunque la misión podría frenar ciertos excesos, no garantiza la transparencia del proceso. La verdadera garantía de protección del voto, según Ríos, es una estructura organizada y disciplinada de los actores políticos en las mesas de votación.
Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano OEV, coincide en que la observación no asegura un proceso pulcro, pero subraya que su ausencia no necesariamente significa que se cometerán irregularidades. La observación, sin embargo, desalienta la comisión de irregularidades, ya que los involucrados saben que están siendo vigilados.
La reacción a la decisión del CNE ha sido contundente. María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, exigió revertir la medida y aseguró que no impedirá que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, gane las elecciones. La oposición, en un comunicado, prometió redoblar sus esfuerzos en la construcción de la más robusta maquinaria electoral en la historia del país.
El Gobierno de los Estados Unidos también se pronunció al respecto, condenando la decisión de Nicolás Maduro y sus representantes. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, declaró que esta acción va en contra de los compromisos adquiridos en Barbados en octubre de 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral. El Departamento de Estado insistió en que seguirán trabajando con la comunidad internacional para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano por una Venezuela más democrática, estable y próspera.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias que importan. Ayúdanos a seguir desvelando la verdad y a garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance