La viuda de Toni Espadas, el guía español asesinado en trágico ataque en Etiopía, encuentra consuelo en Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra
Irene Cordón, la viuda del desafortunado guía español Toni Espadas, quien perdió la vida a los 54 años en un ataque en Etiopía, ha encontrado consuelo en los chilenos Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra, quienes acompañaban a Espadas en su travesía por el país africano.
El fotógrafo y esposo de Cordón fue víctima de un disparo mientras conducía el vehículo en el que viajaban el actor Jorge Zabaleta y el conductor televisivo Pancho Saavedra. Espadas falleció en el acto, dejando a su esposa y a sus seres queridos en un profundo dolor.
En una conmovedora conversación telefónica con el periódico LUN, Irene Cordón confesó que aún no puede creer lo ocurrido. Sigo consternada. Han pasado dos semanas y la sensación todavía es que Toni volverá de un viaje, dijo.
Tras enterarse de la trágica noticia, Cordón buscó un pasaje con desesperación para llegar lo antes posible a Etiopía. Una vez allí, fue recibida por el equipo del programa Socios por el mundo, liderado por Zabaleta y Saavedra. Necesitaba abrazar a Jorge y a Pancho, dijo Cordón.
La viuda de Espadas reveló que, en su primer encuentro con el equipo del programa, Macarena Cerda, la productora, la abrazó como si fueran amigas de toda la vida. Empezamos a llorar y hablar. Solo podía darles las gracias, agregó.
En ese momento, Cordón les pidió a Zabaleta y Saavedra que le contaran todo lo que sabían sobre el ataque que le costó la vida a su esposo. Necesitaba la verdad, dijo. Y ellos se lo contaron en el mismo aeropuerto, con todo el detalle posible.
El apoyo del equipo de Socios por el mundo fue fundamental para Cordón en esos momentos difíciles. Al llegar al hotel, todo el equipo la acompañó a comer. Pancho me daba la mano y llorábamos. Ellos conocieron bien a Toni. Vieron lo feliz que era, dijo.
Cordón calificó a Zabaleta y Saavedra como ángeles y les agradeció su apoyo incondicional. Necesitaba abrazarlos cuando supe que estuvieron con Toni en su último aliento, dijo.
Finalmente, Cordón contó que Espadas fue incinerado, según su voluntad, y que sus cenizas serán llevadas a Turni, un poblado en Etiopía donde el español tenía seres queridos. Por eso les he dicho y les digo a todos, que nunca dejen de viajar ni visitar esos lugares, porque la vida puede ser muy corta y hay que vivirla intensamente, concluyó.