El fiscal jefe de Chile, Ángel Valencia, ha rechazado categóricamente la posibilidad de entrevistarse con la delegación venezolana que ha viajado a su país en relación al caso del exmilitar Ronald Ojeda, secuestrado y brutalmente asesinado en febrero. La comitiva venezolana está compuesta por el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor, y el director de Asuntos Internacionales, Álvaro Cabrera.
Valencia argumentó que, debido al escaso margen de tiempo que les habían dado para prepararse, se enfrentarían a dificultades para organizar una reunión provechosa. No obstante, reconoció la iniciativa de Venezuela y confirmó que este jueves tendrá lugar una cita en Santiago entre el jefe de Unidad de Cooperación Internacional de Chile y su homólogo del Ministerio Público venezolano.
El fiscal Valencia y su adjunto, Héctor Barros, tienen agendas completas y no podrán asistir a la reunión, según declaraciones recogidas por BioBioChile. La defensa de la familia de Ronald Ojeda, liderada por el abogado Juan Carlos Manríquez, ha mostrado su preocupación por no haber sido invitados a la única reunión prevista.
Manríquez declaró: Como querellantes, manifestamos nuestra preocupación por no haber sido invitados a la única reunión prevista, especialmente considerando que las víctimas directas de este caso tienen el máximo interés en el pronto esclarecimiento de los detalles. A pesar de comprender las dificultades derivadas de la notificación tardía, el abogado cree que el interés superior en el tratamiento de la información y en la atención a las víctimas de estos crímenes transnacionales debería ser la máxima prioridad para todos.
La prensa independiente necesita el respaldo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que prefieren que ignores sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censuras