MÁLAGA, 23 de mayo. BRÚJULA DEL CAOS - Preparad los frenos y abróchense el casco La Policía Local de Málaga se dispone a lanzar una campaña de control de velocidad para los temerarios usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal VMP que surcan las calles de la ciudad a toda velocidad.
Los responsables de Seguridad y Movilidad, Avelino Barrionuevo y Trinidad Hernández, han anunciado esta medida, que pretende no solo sancionar, sino también concienciar a los usuarios sobre la importancia de una conducción responsable y el respeto a los límites de velocidad.
El operativo, que se desplegará en puntos clave de la red viaria, estará formado por unidades del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados GIAA equipadas con radares móviles y notificadores. La falta de matrícula en estos aparatos hará que los agentes identifiquen al conductor y notifiquen la sanción en el momento, sin piedad alguna.
La campaña, que se desarrollará entre el 27 de mayo y el 9 de junio, y se repetirá tantas veces como sea necesario, también corregirá otras infracciones, como circular con varios ocupantes, hacerlo por zonas peatonales o utilizar el teléfono móvil.
El Reglamento General de Vehículos y la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Málaga fijan los límites de velocidad para los VMP en 25 kmh en carriles bici segregados, 15 kmh en zonas peatonales, 20 kmh en Zonas 20 y vías de plataforma única, y 25 kmh en el resto de vías. El castigo por exceso de velocidad asciende a la friolera de 200 euros, sin importar si el patinete es particular o de alquiler.
Si un VMP supera los 25 kmh, los agentes podrán retirarlo, ya que incumpliría las características recogidas en el Reglamento General de Vehículos. Además, la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, que ya se encuentra en trámite administrativo, endurecerá las normas de seguridad para el uso de los VMP, como la obligación de utilizar casco de protección homologado o certificado y llevar consigo el certificado de circulación.
Desde el Ayuntamiento, se insiste en que estos modos de transporte deben cumplir la normativa y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. Por ello, recientemente se ha limitado la entrada en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes EMT a aquellos VMP que no cumplan con la resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico DGT, afectando tanto a los patinetes eléctricos como a otros dispositivos de movilidad personal eléctricos o dotados de baterías que no tengan las pertinentes certificaciones. Así que, ojo con el acelerador