La suerte está echada para los ETF de ether, la criptomoneda nativa de Ethereum, mientras la SEC de Estados Unidos se prepara para anunciar su veredicto el próximo jueves 23 de mayo. La empresa VanEck ha presentado un producto financiero propuesto, pero las expectativas son bajas, ya que muchos ejecutivos y especialistas anticipan un rechazo.
Katherine Dowling, asesora general de Bitwise, expresó a Bloomberg que la mayoría de la gente espera universalmente una orden de desaprobación, argumentando que no se ven los tipos de actividades públicas que se verían si hubiera una aprobación. Dowling no es la única en esta postura, ya que otros altos ejecutivos y especialistas en la fuente de los ETF también comparten esta opinión.
Nikolaos Panigirtzoglou, gerente de estrategia de mercados globales de JP Morgan, anticipa que, de extenderse la espera, se podría desencadenar un enfrentamiento judicial. Jeremy Senderowicz, abogado especializado en servicios de inversión, comentó que, de no aprobarse los ETF, la SEC estaría dejando ver que no se aprobará ningún producto de este tipo sin una orden judicial.
Sin embargo, el director de inversiones de la empresa Valkyrie, Steven McClurg, cree que es posible que los ETF sean aprobados dentro de uno o dos años. Mientras tanto, Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas más grande del mundo, cree que las probabilidades de aprobación están en un 30 o 40%.
Si se rechaza el ETF en la fecha límite del 23 de mayo, Coinbase cree que existe una alta probabilidad de que un litigio pueda revertir esa decisión. Panigirtzoglou y Senderowicz también coinciden con esta opinión.
Un factor que puede jugar a favor de los ETF de ether son los instrumentos financieros de la criptomoneda que fueron aprobados en Hong Kong en abril. Si los ETF de bitcoin y ether resultan ser exitosos en Hong Kong, el Gobierno chino podría verse presionado a flexibilizar su postura sobre los criptoactivos.
A pesar del ambiente poco optimista, nada está dicho por parte del regulador, ya que la SEC suele esperar hasta el último día posible para anunciar sus decisiones. Además, no todas las solicitudes de ETF de ether necesariamente tienen que aprobarse o rechazarse al mismo tiempo. Hay varias propuestas que han sido aplazadas para el mes de junio, como es el caso de las empresas Franklin Templeton y Grayscale.