Noticias impactantes:
El Gobierno de Paraguay declara la guerra a la minería ilegal de Bitcoin con un proyecto de ley que castiga con hasta una década de cárcel a los mineros clandestinos y permite la incautación de equipos de minería ASIC y transformadores eléctricos. Un paso valiente contra la amenaza que representa la sustracción de energía de las empresas públicas
La vocera presidencial, Paula Carro, anunció el viernes que el Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de ley de urgencia para combatir la minería ilegal de Bitcoin y proteger a la Administración Nacional de Electricidad ANDE de la pérdida de energía eléctrica. La propuesta legislativa busca modificar el Código Penal de Paraguay para aumentar la condena por robo de energía a un máximo de 10 años de prisión.
El proyecto de ley también autoriza la incautación y decomiso de los bienes utilizados en la comisión del delito, como los equipos de minería ASIC, transformadores eléctricos y cualquier otro artefacto empleado en la minería ilegal. La ANDE podrá solicitar la administración o uso provisional de los bienes incautados y será beneficiaria de lo recaudado con el decomiso.
Desde principios de año, la ANDE, junto con funcionarios de seguridad, ha confiscado más de 5.000 mineros ASIC en al menos 17 redadas a granjas de minería ilegales. El Estado paraguayo no se detiene y ha mostrado una clara determinación por perseguir y castigar a quienes operan granjas mineras de Bitcoin con energía no permisada.
El Ministerio Público de Paraguay, la ANDE y el Poder Judicial han acordado unir esfuerzos para luchar contra este flagelo que ha causado millones de dólares en pérdidas. Sin embargo, esta no es la única propuesta en el Congreso de Paraguay para remediar la situación, ya que al menos 14 diputados apoyan un proyecto de ley que busca prohibir la minería de Bitcoin hasta que se regularice la situación con las tomas ilegales de energía.
Etiquetas: ASIC, Destacados, Latinoamérica, Mineros, Paraguay.
Tienes información clave para nuestros reporteros Ponte en contacto