Tras un agitado debate que se prolongó desde el lunes hasta el presente, el Tribunal Penal y Correccional de la 8ª Designación de la ciudad de Córdoba, junto a un jurado popular, ha dictaminado una tercera condena perpetua para Roberto Carmona, apodado la Bestia Humana, por el asesinato del taxista Javier Bocalón.
El crimen tuvo lugar el 13 de diciembre de 2022, cuando el acusado se encontraba con su pareja, Ángela Elizabeth Etudie, durante una salida autorizada por la Justicia de Chaco. En ese momento, Carmona ya contaba con dos condenas a perpetua y otra de 16 años por acabar con la vida de tres personas.
Sin embargo, en lugar de disfrutar del beneficio de la salida que se le había concedido en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña, Carmona eligió escapar durante el partido de semifinales entre Argentina y Croacia en el Mundial de Qatar. Posteriormente, se encontró con el taxista Javier Bocalón e intentó robarle el automóvil, pero como Bocalón se opuso, Carmona lo asesinó.
Ángela Elizabeth Etudie, la esposa de la Bestia Humana, tenía 71 años y vivía en una casa del barrio Las Violetas en la ciudad de Córdoba. Desde finales de la década pasada, Carmona visitaba frecuentemente a Etudie bajo la custodia del Servicio Penitenciario de Chaco. Sin embargo, el día de la huida, Carmona logró eludir al agente que lo acompañaba y se fugó.
Por esta razón, el fiscal Horacio Vázquez, que dirigió la investigación, evaluó que Etudie habría facilitado la fuga de Carmona y ordenó su detención. En el caso también se mencionó a seis guardiacárceles chaqueños que debían responder por los mismos hechos, entre ellos David Rubén Rompe Bravo 32, Walter Gustavo Frodo Gómez 40, Leandro Omar Leo González 33, Juan José Ato Penayo 29, Liber Omar Salinas 42 y Jorge Antonio Viejo Sánchez 42.
El 29 de diciembre de 2022, Ángela Etudie fue detenida bajo la acusación de favorecer la fuga. Esto ocurrió después de que los guardiacárceles la señalaran como cómplice y complicaran su situación. El fiscal Vázquez determinó su imputación por presunto favorecimiento a la evasión, que prevé una pena de un mes a cuatro años.
En ese momento, la abogada defensora de Etudie, Marta Rizotti, expresó en diálogo con El Doce que ella no tenía conocimiento y no habría consentido algo así. Se siente una víctima de la situación en la que está viviendo, es una persona de 72 años que nunca estuvo detenida y está pasando por esta situación totalmente angustiante. Ella quiere prestar declaración para contar la verdad.
A principios de octubre de 2023, la jueza de Control y Faltas N°9 de Córdoba, María Celeste Ferreyra, confirmó la elevación a juicio de la causa de Carmona y otorgó la libertad a Etudie, que hasta ese momento estaba con prisión domiciliaria por su edad, ya que se había finalizado la investigación.