En la noche del jueves 16 de mayo, trabajadores del gobierno mexicano se reunieron en masa en el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Artículo 123, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, para manifestar su descontento y exigir al gobierno capitalino que atienda sus demandas. La concentración resultó en un bloqueo que detuvo el tráfico en la zona y generó caos vial.
Los manifestantes, desesperados por la falta de atención a sus reclamos, se mantienen firmes en su postura y advierten que no se moverán hasta que una autoridad del gobierno los reciba. Su exigencia principal es la asignación de su dígito sindical, ya que, según afirman, sin este no pueden ejercer plenamente sus derechos laborales, lo que se traduce en salarios precarios y por debajo del salario mínimo.
La protesta ha tenido un impacto significativo en la circulación, obligando a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México a tomar medidas preventivas y cerrar varias calles para evitar accidentes. El servicio del Trolebús también se ha visto afectado en ambos sentidos, lo que ha llevado a buscar rutas alternativas como Congreso de la Unión.
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE también ha llevado a cabo manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México, en el marco del Día del Maestro. A pesar de esto, el dirigente del Frente Cívico, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que la manifestación del SNTE en el Zócalo capitalino no impedirá la Marcha Rosa de la oposición este domingo 19 de mayo.
En resumen, la noche del jueves estuvo marcada por el descontento y la protesta de los trabajadores del gobierno mexicano y la CNTE, lo que resultó en bloqueos y caos vial en varias zonas de la Ciudad de México. Los manifestantes exigen atención y acción por parte del gobierno, y advierten que no se moverán hasta que sean escuchados.