Atención, lectores La ciudad de Barcelona se convierte en el epicentro de la lucha contra el fraude financiero. La Dirección General de la Policía de la Conselleria de Interior y la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV han sellado un histórico convenio, junto a otras entidades públicas y privadas, para combatir conjuntamente este flagelo que afecta a la sociedad.
Este acuerdo marca un hito en el Plan de Acción de la CNMV, al que se adhirieron la Policía de la Generalitat y 18 organismos en abril de 2022, con el fin de poner un freno a los delitos de fraude financiero. Se trata de un paso crucial en la colaboración entre los Mossos y la CNMV, destinado a detectar irregularidades y agilizar el intercambio de información entre entidades a través de canales de comunicación directa.
La policía catalana tiene el poder de compartir información con diversos cuerpos policiales, el Banco de España, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Colegio de Registradores, el Consejo General del Notariado, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y asociaciones bancarias y de inversores.
Desde abril de 2022, los Mossos ya contaban con la posibilidad de utilizar en sus investigaciones la base de datos que incluye las entidades defraudadoras detectadas por la CNMV y supervisores extranjeros. Sin embargo, este nuevo acuerdo refuerza aún más la cooperación entre las entidades, con el objetivo de mejorar la prevención y la lucha contra el fraude. Los Mossos se encargarán de la investigación y detección de irregularidades y delitos en la oferta de productos y servicios financieros que puedan implicar un delito de fraude. Un paso más en la guerra contra el fraude financiero