El gobierno de Maduro se niega a conceder salvoconductos a seis dirigentes opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas Una clara violación a los Derechos Humanos que mantiene en vilo a estos líderes durante más de cincuenta días.
La cancillería venezolana desprecia las gestiones diplomáticas para permitir la salida de los seis opositores, colaboradores de María Corina Machado, según informó Infobae. David Smolansky, director adjunto de la Oficina de Campaña de Machado en Washington, condenó esta acción afirmando que el régimen de Maduro sigue violando sistemáticamente los Derechos Humanos en Venezuela.
Ante esta situación, la canciller argentina, Diana Mondino, tiene planeado elevar el caso en foros internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y la Organización de Estados Americanos OEA.
Un miembro del gabinete de Milei declaró al respecto: el gobierno pidió los salvoconductos muchas veces, y siempre responden con evasivas. Para nosotros ya está claro que la Cancillería de Venezuela rechazó los salvoconductos que nosotros presentamos en tiempo y forma.
La integridad física de estos asesores preocupa al gobierno de Javier Milei, quien exige a Venezuela que cumpla con la Convención sobre Asilo Diplomático. El Ministerio de Exteriores argentino ha solicitado los salvoconductos necesarios para garantizar la seguridad de los dirigentes políticos al salir de la embajada y dirigirse al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde donde esperan viajar a Buenos Aires.
Entre los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas se encuentran Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de Campaña de Marina Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de la Campaña de María Corina Machado; Omar González, diputado a la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador Electoral del Comando de Campaña de María Corina Machado y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria.
Desde El Nacional continuamos nuestra lucha por un periodismo independiente, libre de censuras. Tu apoyo es fundamental para que sigamos brindándote noticias incómodas que necesitas conocer. Contribuye hoy y mantén vivo el periodismo independiente