La ONG Monitor Salud ardientemente demandó, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, un salario justo para los enfermeros de Venezuela, que en la actualidad reciben un salario mínimo equivalente a unos escasos 3,5 dólares al mes. A través de una publicación en X, la organización reconoció el esfuerzo de cientos de enfermeros y exigió un trato salarial más digno para ellos. La publicación iba acompañada de una imagen de una protesta de enfermeros -la mayoría mujeres- en la que se podía leer salario digno ya y basta de abusos, aunque no se especificaba la fecha de la manifestación.
El personal sanitario se ha sumado a las numerosas protestas que han tenido lugar en Venezuela en los últimos años, en las que se han pedido mejoras salariales y otras reclamaciones laborales. En 2023, el personal de la salud protestó en al menos 568 ocasiones, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Estas protestas tenían como objetivo exigir salarios justos, equipos y materiales de bioseguridad, y rechazar las malas condiciones de infraestructura y equipos médicos.
El gobierno venezolano atribuye la pérdida del poder adquisitivo del salario a la guerra económica, aunque el salario mínimo ha caído un 88% desde marzo de 2022, cuando se aumentó a 30 dólares, como resultado de la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense. Se estima que un venezolano necesita más de 100 dólares al mes para cubrir los gastos básicos relacionados con la alimentación. La Confederación de Trabajadores de Venezuela exige que el salario mínimo se eleve a 200 dólares al mes.
El pasado 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 30 % del ingreso mínimo integral indexado IMII, que asciende ahora a 130 dólares, aunque este importe no genera pasivos laborales. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir informando sobre noticias incómodas que otras fuentes prefieren ocultar. Ayúdanos a seguir trabajando por un periodismo libre de censuras