Atención Jalisco se tiñe de luto una vez más por un feminicidio ocurrido en el municipio de Tuxcueca, en el mes de mayo. Una mujer de aproximadamente 44 años fue encontrada sin vida en un domicilio, con huellas de violencia y ahorcada con un lazo de plástico.
La noticia conmociona a la comunidad, ya que la víctima fue localizada en la calle Guzmán, esquina con Emiliano Carranza, en la localidad de San Luis Soyatlán. La Fiscalía Especial Regional del Distrito 5 recibió el reporte cerca de las 8:10 horas del jueves y, al llegar al lugar, descubrieron el cuerpo de la mujer dentro de una casa.
El principal sospechoso del crimen es la pareja sentimental de la fallecida, un hombre de 48 años, quien fue arrestado en el lugar de los hechos. La policía lo identificó gracias a su actitud nerviosa y evasiva, además de que intentó golpear a un oficial de investigación. El sospechoso fue encontrado con la ropa manchada de sangre.
Este caso podría ser el onceavo feminicidio registrado en Jalisco durante los primeros nueve días de mayo. El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, relación sentimental o afectiva entre el agresor y la víctima, amenazas, acoso, lesiones, incomunicación previa a la privación de la vida o exhibición del cuerpo en un lugar público.
Esta noticia es aún más impactante si consideramos que, en días recientes, se reportó la muerte de una joven en Tlajomulco y el asesinato de una funcionaria de la Comisión de Víctimas en Puerto Vallarta. La sociedad debe levantar la voz y exigir justicia