#Deportes
La Asociación Mundial de Ligas de Fútbol Profesional y FIFPro, el poderoso sindicato de jugadores, han arremetido contra la FIFA con una amenaza contundente En una misiva dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los organismos exigen una revisión urgente del calendario del nuevo Mundial de Clubs, programado para 2025. De lo contrario, advierten que no dudarán en emprender acciones legales contra la entidad rectora del fútbol mundial.
En la carta, fechada el 2 de mayo y obtenida hoy por France Press y Associated Press, Ligas y FIFPro argumentan que el calendario de competiciones de fútbol está al borde del colapso. La primera edición del Mundial de Clubs bajo el nuevo formato de 32 equipos, prevista del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos, ha sido señalada como la gota que colma el vaso.
La misiva sostiene que los reiterados cambios en el calendario internacional han causado un daño económico a las ligas nacionales y han llevado a los jugadores hasta el límite de sus fuerzas. Ante esta situación, Ligas y FIFPro piden al Consejo de la FIFA que reprogramen el Mundial de Clubs y reabran las conversaciones para acordar un calendario internacional hasta 2030.
La advertencia de las Ligas y FIFPro es clara: Si la FIFA se niega a comprometerse formalmente a resolver las cuestiones mencionadas anteriormente en su próximo Consejo, nos veremos obligados a asesorar a nuestros miembros sobre las opciones disponibles, tanto individual como colectivamente, para proteger sus intereses de forma proactiva. Entre esas opciones, mencionan la posibilidad de emprender acciones legales contra la FIFA, para las cuales han buscado el asesoramiento de un experto externo.
Las Ligas y el sindicato acusan a la FIFA de actuar unilateralmente y tomar decisiones que benefician a sus propias competiciones e intereses comerciales, al tiempo que afectan negativamente a las ligas y a los jugadores nacionales. Durante un largo período, la FIFA ha ignorado los repetidos intentos de ligas y sindicatos de abordar este tema.
El reloj está corriendo para la FIFA, que se enfrenta a una creciente presión por parte de las Ligas y FIFPro para revisar el calendario del Mundial de Clubs de 2025. De no llegar a un acuerdo, la entidad rectora del fútbol mundial podría enfrentarse a una batalla legal sin precedentes en su historia.