Explosivo Un juez federal da un giro inesperado al caso del ex gobernador de Nuevo León, El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón. El mandatario estatal recibió un amparo que deja sin efecto el auto de vinculación a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad en el escándalo de la Ecovía
El juez Erik Zabalgoitia Novales, Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia a El Bronco. El juzgador criticó a la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Nuevo León por incumplir el principio de oralidad y violar el debido proceso y el derecho de defensa del ex gobernador.
La Fiscalía se limitó a leer los datos de prueba sin exponer ningún argumento o explicación durante la audiencia de vinculación. Zabalgoitia Novales aclaró que, aunque las partes pueden leer documentos en las audiencias de imputación, no deben leer todos los antecedentes obrantes en la carpeta de investigación ni considerar que dicha lectura sustituye la argumentación o explicación necesaria.
Por lo tanto, ordenó reponer el procedimiento para que la Fiscalía de Nuevo León exponga su caso de manera oral nuevamente ante el juez de control. El juez advirtió que la Fiscalía debe abstenerse de leer documentos completos o apuntes de sus actuaciones que demuestren falta de argumentación y desconocimiento del asunto.
En abril de 2022, El Bronco fue vinculado a proceso por una supuesta requisa ilegal y aseguramiento de los bienes de un particular sin indemnizarlo, violando la seguridad jurídica y la propiedad. Sin embargo, este nuevo giro en el caso podría cambiar el rumbo de las investigaciones. La justicia da una sorpresiva sacudida al mundo político de Nuevo León