
El reconocido músico puertorriqueño, Rafael Ithier, creador de la famosa orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, falleció a la edad de 99 años, según anunció la propia agrupación en sus redes sociales. A través de un comunicado, la legendaria banda lamentó la pérdida de su fundador, maestro y patriarca musical, Don Rafael Ithier Natal.
Con este deceso, no solo perdemos a un gran artista, sino al arquitecto de un sonido que ha marcado a varias generaciones y al líder cuya disciplina, visión y pasión por la salsa han forjado la historia de El Gran Combo de Puerto Rico y de la música latina a nivel mundial.
Rafael Ithier nació en San Juan y en 1962 fundó, junto a Martín Quiñones y Eddie Pérez, la agrupación que sería conocida como la universidad de la salsa. Algunos de los temas más populares de la orquesta incluyen Brujería, Ojos chinos, Me liberé y Un verano en Nueva York, entre muchos otros. El comunicado no reveló detalles sobre la causa de su muerte.
La gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González, anunció que el día oficial de luto se dará a conocer una vez que los familiares de Ithier determinen la fecha del velatorio. Personalidades del género como Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Elvis Crespo y otros, han expresado sus condolencias por la muerte de uno de los mayores exponentes de la salsa.
Willie Colón expresó en Instagram: Me inspiró y, a través de él, aprendí a ser innovador y comercialmente atractivo. Grabó canciones que hacían felices a los bailadores con letras que nos contaban historias sobre ser puertorriqueños. Lo extrañaremos; nunca habrá otro Rafael Ithier.
La cantante Olga Tañón también se unió al homenaje y agradeció a Ithier por su legado: Su contribución en la música tiene un antes y un después. La cuenta de los Latin Grammy lamentó su fallecimiento y destacó que Ithier ganó con la orquesta dos galardones y el Premio a la Excelencia Musical de La Academia.
Indudablemente, Rafael Ithier deja un legado eterno en la salsa. Gracias, Maestro, por una vida dedicada a la música.,