
Seúl, CNN — Terminó una disputa de derechos de autor sobre la famosa canción infantil Baby Shark, la cual fue declarada no culpable de plagio por un tribunal coreano contra la versión popular de Pinkfong. La pegajosa canción con el popular estribillo de doo doo doo doo doo doo ha conquistado internet y generado millones en concepto de programas de TV, películas y aplicaciones móviles para la empresa.
Sin embargo, en 2019, un compositor estadounidense de canciones para niños, Jonathan Wright, conocido como Johnny Only, demandó a Pinkfong por plagio, argumentando que su versión de Baby Shark era una copia de su propia versión anterior. El caso llegó a la Corte Suprema de Corea del Sur, donde el tribunal dictaminó que la versión de Wright no era lo suficientemente creativa como para ser considerada una obra original y, por lo tanto, no podía ser protegida por derechos de autor.
El video musical de Baby Shark ha alcanzado los 10.000 millones de visitas en YouTube, lo que lo convierte en el primer video en alcanzar esta cifra récord en la plataforma. Sin embargo, la canción de Wright no podría ser considerada como una obra derivada protegida por derechos de autor, ya que no hubo cambios significativos en comparación con la canción tradicional.
Aunque la versión de Pinkfong es la más famosa, la canción de Baby Shark ha existido durante al menos 15 años y ha tenido varias versiones previas. Wright subió su versión de la canción en 2011, con un simple baile de manos y una melodía animada. En 2015 y 2016, Pinkfong lanzó sus propias versiones con tiburones animados y coreografías, pero incluso antes de eso, había una versión alemana llamada Kleiner Hai que se hizo popular en Europa en 2010.
El caso legal de Wright buscaba una compensación de 30 millones de wones aproximadamente US$ 21.600 por daños y perjuicios causados por la infracción de derechos de autor. Sin embargo, el tribunal falló a favor de Pinkfong, determinando que no se habían realizado suficientes cambios en la versión de Wright para garantizar la protección por derechos de autor.
El popular video de Baby Shark Dance de Pinkfong ha acumulado más de 16.000 millones de visitas en YouTube y ha generado millones en productos temáticos, incluyendo programas de televisión, películas y aplicaciones móviles. Los personajes de la canción, como Baby Shark, Mama Shark, Papa Shark, Grandma Shark y Grandpa Shark, siguen siendo populares entre los niños de todo el mundo.,