
Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, seguirá en el penal de máxima seguridad del Altiplano ya que un Tribunal Federal rechazó su petición de ser trasladado al reclusorio Oriente en la Ciudad de México. José Miguel López Rodríguez, magistrado instructor del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Primer Circuito, desestimó los argumentos de Cárdenas Palomino, quien había argumentado que se había violado el principio de inmediación en el proceso penal acusatorio.
Cárdenas Palomino, quien fue el brazo derecho de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, promovió una demanda de garantías argumentando que en la audiencia de junio de 2022 en la que se decidió sobre su traslado, la diligencia fue presidida y resuelta por una secretaria en funciones de juez y no por una persona con facultades de juzgador. Sin embargo, el magistrado instructor determinó que la persona secretaria estaba autorizada por el Consejo de la Judicatura Federal para asumir todas las funciones de un juzgador federal, incluyendo la de encabezar y resolver la audiencia referida.
Además, la defensa de Cárdenas Palomino argumentó que el Tribunal de Apelación había aplicado incorrectamente el artículo 50 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, ya que éste precepto regula la existencia de un convenio entre la Federación y el Estado receptor únicamente para las personas sentenciadas, no para los sujetos a prisión preventiva. Sin embargo, el fallo señala que el derecho de las personas a cumplir su pena en centros penitenciarios cercanos a su domicilio está sujeto a los casos y condiciones que el legislador secundario establezca a través de ordenamientos formales y materialmente legislativos.
Cabe recordar que Cárdenas Palomino se encuentra preso desde 2020 acusado de torturar a los sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de los secuestradores Los Zodiaco. La Fiscalía General de la República FGR ha utilizado la guerra contra el narco y el aseguramiento de 42 armas como base para acusar a García Luna por el caso Rápido y Furioso.
Finalmente, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, Norma Piña, rechazó revisar un recurso contra la sentencia que permitiría a Cárdenas Palomino dejar el penal, lo que significa que su estadía en el Altiplano continuará mientras se desarrolla el proceso en su contra.,