
La actriz Jenna Ortega, protagonista de la serie Wednesday de Netflix, ha popularizado el look Tired Girl o Chica Cansada entre la Generación Z. Este estilo de maquillaje consiste en ojos levemente borrosos gracias al uso de sombras oscuras, pálido cutis, y labios en tonos morados o grises, dando la impresión de falta de sueño. Históricamente, los cánses han estado asociados con mala salud, envejecimiento y falta de atractivo, pero la tendencia Tired Girl celebra lo contrario, abrazando las imperfecciones que antes se intentaba ocultar.
Otras celebridades como Angelina Jolie, Natalie Portman, Lily Rose-Depp, Emma Chamberlain, e influencers como Danielle Marcan y Lara Violetta también han adoptado este estilo. Desde finales de julio, Tired Girl es una categoría en TikTok, con cientos de tutoriales sobre cómo lograr el aspecto apagado, algunos de los cuales han superado las 300.000 visualizaciones.
Kim Brown, directora de belleza en la revista Glass, comenta que el look Tired Girl es desaliñado y sugerente, con carácter y personalidad. No debe confundirse con el estilo gótico o la tendencia de maquillaje aegyo-sal de Corea del Sur. A diferencia de estos estilos, el look Tired Girl forma parte del fenómeno transitorio conocido como core, una palabra utilizada para describir estéticas de nicho en internet que capturan rápidamente la atención y se vuelven virales.
La maquilladora y estilista del programa Wednesday, Nirvana Jalalvand, explica que el look de Jenna Ortega no requiere mucho tiempo de preparación, ya que Wednesday no es el tipo de persona que se pasa horas arreglándose. Al igual que el personaje que interpreta, este estilo de maquillaje rechaza los ideales tradicionales de belleza pulida y se aleja de la estética clean girl, un look de rostro fresco que implica mejillas sonrojadas, piel radiante y maquillaje mínimo.
Esta tendencia podría reflejar los desafíos que enfrentan los jóvenes, como presiones implacables relacionadas con los estudios, las actividades extracurriculares, la deuda estudiantil, el mercado laboral y los objetivos personales. Presumir vulnerabilidad y humor negro se convierte en un mecanismo de afrontamiento que declara: Estoy agotado e inseguro sobre mi futuro, y me reiré en medio de la oscuridad.,