
Este viernes 22 de agosto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja festeja su 59° aniversario, una fecha que destaca la trayectoria de una de las instituciones más relevantes en la atención de urgencias y el cuidado de la ciudadanía en la capital boyacense. El capitán Darío Pedreros, comandante de la institución, expresó su satisfacción por dirigir esta entidad durante casi 11 años y observar su crecimiento. Además, resaltó la confianza que la comunidad tiene en su labor, lo que representa un gran logro para la institución.
El cuerpo de bomberos está integrado por 95 hombres y mujeres distribuidos en tres estaciones ubicadas en el centro, norte y sur de Tunja. Estas estaciones funcionan en tres puntos estratégicos de la ciudad, cubriendo toda el área con capacidad de atención inmediata y garantizando una respuesta rápida y eficiente.
Uno de los logros más importantes de la institución es la implementación de la sobretasa bomberil desde 1997, que transformó su operación y permitió un desarrollo sostenido. Además, gracias a la Ley 322 del año 1996, los alcaldes pueden generar una sobretasa para financiar la actividad de los bomberos. Esta ley ha hecho posible captar mejores recursos y garantizar un servicio de calidad.
Durante los últimos 11 años, se ha renovado el parque automotor con la adquisición de nuevas unidades, incluyendo una máquina de bomberos, un camión para incendios forestales, unidades de rescate 4×4, una ambulancia, vehículos de apoyo y una buseta para el traslado de personal. Además, se han consolidado grupos especializados como el equipo de búsqueda con drones SART, grupo de rescate acuático, unidad canina K9, entre otros.
Capitán Pedreros destacó que hoy en día el ingreso a la institución requiere formación académica y ofrecen el técnico laboral de bombero avalado por la Secretaría de Educación y la Dirección Nacional de Bomberos. El comandante hizo un llamado a los jóvenes a unirse a la institución con altruismo y voluntad, enfatizando que se trata de una pasión.
La celebración del aniversario incluye una caravana por los diferentes sectores de la ciudad, una misa campal en la plaza de Bolívar y el acto protocolario con la exhibición de los grupos especializados y personal. El capitán Pedreros agradeció el apoyo de la comunidad y reiteró el compromiso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja con la ciudadanía en la atención de emergencias y el cuidado de la comunidad.,