
La alcaldesa de Santander, Gema Igual PP, ha condenado los actos vandálicos que han tenido lugar en la ciudad recientemente, en particular los daños causados en una de las esculturas del artista Manolo Valdés expuestas en el Muelle Calderón y el incendio intencionado en los ascensores de la calle Castilla.
En relación al incidente de la escultura dañada, Igual lo ha calificado como una falta de educación y civismo, y no como un acto romántico como algunos han querido etiquetarlo. La regidora ha lamentado tener que informar al artista sobre el vandalismo de su obra, que ha sido expuesta de forma gratuita en la ciudad. La escultura será restaurada lo antes posible, y el Ayuntamiento está a la espera de indicaciones sobre cómo y dónde llevar a cabo el proceso. Además, se está intentando identificar a los autores de este acto vandálico, aunque la alcaldesa ha reconocido que es una tarea difícil.
Por otro lado, los ascensores de la calle Castilla han sufrido un incendio intencionado, lo que ha dejado uno de ellos inutilizable y el otro fuera de servicio temporalmente. Igual ha señalado que se tardará dos meses en arreglar uno de ellos y menos de una semana en el otro. Además, otro ascensor grande del itinerario vertical también está inutilizado por una incidencia ocurrida durante las fiestas de la calle Alta. La alcaldesa ha mostrado su preocupación por este tipo de comportamientos y ha recalcado que los servicios públicos del Ayuntamiento están preparados, pero no así para invertir dinero en reparaciones causadas por la mala educación o el mal civismo de las personas.
Gema Igual ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la nueva propuesta cultural Veranos en Jado y también ha hablado sobre la procesión marítima del Día del Carmen en el Barrio Pesquero. La alcaldesa ha confiado en que se celebre finalmente la procesión, una vez que el Puerto haya confirmado la apertura del Puente de Raos, y ha pedido a la Cofradía de Pescadores que valore su decisión de cancelarla. El Ayuntamiento está actuando como mediador para fomentar la confianza entre la Cofradía y el Puerto y celebrar reuniones periódicas.,