
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha recibido 41 denuncias por supuestos casos de pinchazos o inyecciones, la mayoría de los cuales 33 ocurrieron en el Metro. De estos, solo en 15 se ha confirmado médicamente una lesión punzante, y solo en cuatro se ha detectado la presencia de una sustancia tóxica.
La titular de la FGJ, Bertha María Alcalde Luján, informó que derivado de estos incidentes no se ha registrado ningún delito de alto impacto, como secuestro o abuso sexual. El único robo reportado ocurrió en un Pumabús.
Fernanda Torres, coordinadora del colectivo No es una. Somos todas, describió que algunas víctimas sienten primero un pequeño piquete o son empujadas, mientras que otras no notan nada hasta que empiezan a sentirse cansadas o mareadas. Posteriormente, los responsables intentan convencer a la víctima de que se siente o baje del transporte.
La FGJ ha realizado tres detenciones relacionadas con estos casos. Sin embargo, en dos de ellas, los estudios toxicológicos arrojaron resultados negativos, por lo que las personas detenidas fueron puestas en libertad. Solo una persona ha sido vinculada a proceso.
La Secretaría de Salud continuará brindando atención médica y estudios a quienes lo soliciten, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un operativo en el Metro, donde se han registrado la mayoría de los incidentes. Este operativo incluirá cinco mil 800 elementos de la Secretaría y 683 vigilantes del Sistema de Transporte Colectivo.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, expresó su solidaridad hacia todas las víctimas y afirmó que se están tomando muy en serio las investigaciones.
La diputada federal Laura Ballesteros consideró que las medidas actuales son reactivas y no previenen estos hechos. Además, indicó que implementar policías encubiertos es una violación a los derechos de privacidad y a la no incriminación. Ballesteros propuso mejorar los servicios de movilidad e implementar protocolos de actuación para la prevención, atención y erradicación de la violencia sexual en el transporte público masivo.,