
Ante uno de los símbolos patrios más queridos, la Basílica de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum lideró el acto nacional conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de Armas de Fuego, durante el cual reafirmó el compromiso de su gobierno con la consecución de la paz. En su discurso, Sheinbaum subrayó que es necesario desarmarse para establecer un camino hacia la tranquilidad, ya que las armas no traen seguridad, sino silencio en las calles, en los hogares y en los corazones.
La mandataria destacó que el programa Sí al desarme, sí a la paz ha tenido éxito en recuperar más de 2.000 armas de fuego en todo el país, en un proceso voluntario y sin represalias. A cambio de la entrega de armas, las personas reciben una compensación económica o juguetes educativos, y cada arma retirada es un paso adelante para el país, puesto que significa decir no a la guerra y sí a la paz.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades, como la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el alcalde de Gustavo A. Madero, Giancarlo Lozano, así como los titulares de la Sedena, Semar, GN, y representantes de la Iglesia católica y comunidades evangélicas.
Además, Sheinbaum destacó los cuatro ejes de la estrategia nacional de seguridad del gobierno federal: atender las causas que originan la violencia, consolidar la Guardia Nacional, fortalecer las instituciones de seguridad y coordinar entre gobiernos federales, estatales y municipales para implementar políticas integrales en todo el territorio nacional.
Sheinbaum hizo hincapié en que la violencia se combate atendiendo las causas profundas, como la desigualdad, la exclusión y la falta de oportunidades para la juventud. La presidenta de México también instó a la ciudadanía a vivir la paz con acciones concretas, educando en la convivencia, fomentando la esperanza allí donde impera la violencia y dando a todos, especialmente a los jóvenes, la oportunidad de una vida digna.
En otras noticias, Sheinbaum también celebró la reapertura de la frontera al ganado procedente de Estados Unidos, tras los casos de gusano barrenador detectados recientemente. Además, Sheinbaum resaltó la reunión entre el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, Arturo Zaldívar, y el presidente electo, Marcelo Ebrard, como un signo positivo para la transición de poderes en el máximo tribunal del país.,