
La tarde del lunes resultó fructífera para la Policía de Tlaquepaque, en Jalisco, ya que localizó a cinco menores de edad desaparecidos, tres de ellos con alertas activas. Los operativos policiales se desarrollaron con base en los protocolos establecidos y con la intervención del Ministerio Público, el cual supervisó la restitución de los menores a sus familias o centros institucionales.
El primer hallazgo se dio en la colonia Colonial Tlaquepaque, donde un adolescente de 17 años fue ubicado por la unidad Andrómeda en el cruce de las calles Herrera y Cairo con Emiliano Carranza. El joven dijo haber sido víctima de privación de la libertad desde el 27 de junio y contaba con una carpeta de investigación previa.
En la colonia Nueva Santa María, dos niñas de 5 y 9 años fueron encontradas sanas y salvas tras un reporte ciudadano sobre su desaparición. Un tercer caso involucró a una menor de 15 años, hallada en el cruce de avenida Hidalgo y Francisco Silva Romero, en el centro de Tlaquepaque, con una Alerta Amber activa.
La última localización fue de una niña de 2 años con ficha de búsqueda emitida en Sinaloa. Fue encontrada en unos campos de fútbol ubicados en la colonia San Pedrito. Ante un posible caso de desaparición, se recomienda acudir a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en Guadalajara o a las diferentes agencias del Ministerio Público. Es necesario presentar fotos recientes, identificación oficial y cualquier detalle relevante sobre la persona desaparecida.
En caso de menores, se pueden reportar desapariciones en Alerta AMBER Jalisco. El lunes también se reportó el caso de dos jóvenes que escaparon de un presunto reclutamiento criminal y llegaron a Tlaquepaque. Asimismo, se encontró un hombre muerto dentro de una camioneta abandonada en el municipio.,