
El lunes se reanudó el proceso judicial contra diez individuos que fueron arrestados en septiembre de 2024, soupçonnés dêtre liés à la Rancho Izaguirre, situé dans el municipio de Teuchitlán, donde se sospecha que había un campo de entrenamiento del crimen organizado. El juicio ha continuado en los Juzgados de control y juicio oral de Puente Grande en Jalisco, y después de que se presentaron las declaraciones de los más de 40 testigos, el juzgado ha declarado culpables a los acusados.
El pasado viernes, después de casi una semana de juicio, se escuchó la última declaración de los testigos, y este lunes, una vez concluido el juicio, se determinó la culpabilidad de los diez acusados. La individualización de su sanción se dará a conocer mañana martes 8 de julio a las 09:30 horas.
Los diez sospechosos fueron detenidos el 18 de septiembre del año pasado, durante un operativo de la Guardia Nacional en las cercanías del Rancho Izaguirre. Durante el operativo, los elementos fueron agredidos a disparos, por lo que se repelió la agresión y se logró tomar control del sitio. En el interior del rancho se encontraron a los diez detenidos, una persona sin vida y se liberó a dos personas más que se encontraban privadas de su libertad.
Es importante mencionar que el caso del Rancho Izaguirre ha llevado a la policía municipal de Teuchitlán a implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de la comunidad, sin embargo, hasta ahora no se han reportado irregularidades.
Por otro lado, las autoridades estadounidenses se han pronunciado sobre el caso del Rancho Izaguirre, ya que se cree que el lugar era utilizado como un centro de adiestramiento por el Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, y han sancionado a uno de sus líderes en relación al caso.,