
El fiscal general de la República anunció la detención de José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, en relación al caso de desaparición forzada vinculado al Rancho Izaguirre. Previamente, el edil había expresado en marzo su disposición a colaborar con las investigaciones y someterse a ellas.
Murguía Santiago se desempeñaba como alcalde por segundo periodo consecutivo, y ha sido reelecto tres veces en total, ya que anteriormente fue alcalde en dos ocasiones. Es originario del municipio y trabaja como cirujano dentista además de ser político.
El Rancho Izaguirre, utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG como centro de adiestramiento, ha recibido atención nacional e internacional después de que se descubrió la presencia de un supuesto crematorio. Sin embargo, el fiscal general aseguró recientemente que no se encontró ningún indicio de crematorios ni restos óseos completos en el lugar, y que se trata solamente de un centro de operaciones del cártel.
Otros municipios de Jalisco que han experimentado violencia este año incluyen Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz. El presidente municipal de Teocaltiche ha permanecido en silencio sobre la crisis de seguridad en su municipio. Mientras tanto, el fiscal general ha señalado que hay otros predios en Jalisco utilizados por el CJNG y que su institución está trabajando en ellos.,