
El exmandatario del equipo Córdoba, Jesús León, ha sido sentenciado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba a un total de 6 años y 9 meses de cárcel. La condena se debe al conocido como Caso Saqueo, un juicio que se llevó a cabo en la Ciudad de la Justicia de Córdoba durante los meses de abril y mayo. En el centro de la acusación se encontraba el desvío de fondos de la entidad con el fin de enriquecerse, lo que finalmente condujo a la intervención judicial del Córdoba CF SAD y la posterior venta del club a una nueva empresa, Unión Futbolística Cordobesa, controlada por el fondo de inversión Infinity, propiedad de la Casa Real de Baréin.
La sentencia, adelantada por Radio Córdoba-Cadena SER, condena a León por un delito de apropiación indebida y también le impone una multa de 18 meses con una cuota diaria de 40 euros. Sin embargo, el magistrado Juan Luis Rascón lo ha absuelto del delito de blanqueo de capitales. Durante el juicio, la Fiscalía redujo ligeramente sus peticiones iniciales, solicitando 8 años y medio de prisión en lugar de los 9 años y medio anteriormente solicitados.
Además de León, en el banquillo también se encontraban su esposa Isabel Madueño, su hermano José María y su hermano Ildefonso León. Mientras que a Isabel y José María se les ha absuelto de los cargos de blanqueo de capitales y el delito de apropiación indebida respectivamente, Ildefonso León ha recibido una sentencia condenatoria por ser considerado cómplice de un delito de apropiación indebida, por el que deberá cumplir dos años de prisión y se le ha impuesto una multa de seis meses con una cuota diaria de 20 euros.
Es importante destacar que Jesús León ya había sido condenado en 2025 a 4 años de prisión en otra causa diferente, el Caso chalet, por el uso de fondos del club para pagar las obras de reforma de una vivienda en Madrid. En aquel caso, el también expresidente y expropietario del club, Carlos González, recibió la misma pena.,