
Un convoy de maleantes armados atacó un camión de carga que transportaba 33 toneladas de concentrado de oro y plata en la carretera que une Durango con el puerto de Manzanillo, cerca de la zona metropolitana de Guadalajara, el pasado viernes 4 de julio. El vehículo era propiedad de la compañía Fletes Durango y transportaba mercancía perteneciente a Grupo Minero Bacis, con destino a su exportación marítima.
Los delincuentes viajaban en dos automóviles blancos con cristales oscurecidos y interceptaron el camión con placas número económico 104, amedrentaron al conductor y inmovilizaron a los guardias de seguridad, quienes fueron retenidos durante al menos hora y media antes de ser liberados ilesos. Después de ser liberados, el personal afectado informó del asalto a las autoridades en la caseta de Chapala. El camión fue recuperado, pero el preciado cargamento de metal precioso aún no ha sido localizado.
Grupo Minero Bacis ha suspendido temporalmente sus operaciones como medida de seguridad y ha expresado su tristeza por el incidente, que afecta su negocio y representa una pérdida económica para el país. La empresa está dedicada a la extracción y procesamiento de minerales, como el oro y la plata, y vende su producción tanto en el mercado nacional como en el extranjero. El gobierno federal y estatal han comenzado una investigación sobre el incidente y se espera que se den a conocer más detalles en los próximos días.
Este robo de camiones de carga que transportan bienes de alto valor sigue siendo una preocupación importante en México, especialmente en rutas industriales y de exportación clave. Grupo Minero Bacis es una empresa con sede en Durango, propiedad de José Jaime Gutiérrez Núñez, que anteriormente presidió la Cámara Minera de México.
Si eres víctima de un robo o asalto, mantén la calma y no ofrezcas resistencia. No realices acciones que puedan poner en peligro tu vida o la de otras personas, como intentar grabar video o audio. Permanece en el lugar y solicita ayuda a las autoridades una vez que hayas pasado el peligro.
En otras noticias, han sido encontrados 33 bolsas con restos humanos en una segunda fosa clandestina en Las Agujas en Zapopan, lo que sigue siendo una preocupación importante en materia de seguridad en la región. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ha reafirmado su compromiso con la seguridad de los habitantes de Altos Norte MG.,