
Iván Morales Corrales, exagente federal que anteriormente había sobrevivido a un ataque del Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG, fue asesinado junto con su esposa el miércoles 30 de abril en el municipio de Temixco, Morelos. Morales había testificado en contra de Rubén Oseguera González, también conocido como El Menchito, hijo del líder del CJNG, en los Estados Unidos.
En 2015, Morales había resultado gravemente herido cuando el CJNG derribó un helicóptero del ejército mexicano con un lanzacohetes, con el objetivo de evitar la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y su hijo. El ataque dejó varios muertos y heridos, incluyendo a Morales, quien tenía el rostro desfigurado como resultado de las quemaduras sufridas en el incidente.
Morales había relatado durante una audiencia en contra de El Menchito que después de sobrevivir a la caída del helicóptero, tuvo que arrastrarse en medio de las llamas para sobrevivir. Los tripulantes del helicóptero no sabían que el operativo se trataba de una maniobra para detener a El Mencho.
El exagente federal fue asesinado mientras viajaba en una camioneta pickup negra con su esposa, cuando fueron interceptados por otro auto y varios hombres en motocicletas, quienes les dispararon y los mataron. Los hechos se registraron a las afueras del fraccionamiento Brisas, en Temixco. Se presume que los agresores les cerraron el paso y dispararon en más de 50 ocasiones contra las víctimas. Los agresores abandonaron el vehículo en el lugar, presuntamente dejando las armas utilizadas en el ataque.
Este asesinato se dio a un día de que se cumplieran 10 años del llamado helicopterazo de 2015 y a casi más de un año que testificara en contra de El Menchito. Según las autoridades estadunidenses, fue El Menchito quien dio la orden de que el helicóptero fuera derribado para evitar la aprehensión de su padre, el líder del CJNG.,