
Luego de tres semanas de indagaciones, la Policía ha arrestado al principal sospechoso del homicidio de Pablo Pedro Mieres, el profesor de Química hallado sin vida en su residencia del barrio Hipódromo, en La Plata. El sospechoso fue capturado este lunes en Berisso. Fuentes judiciales informaron a TN que el detenido es un indigente que acostumbraba a dormir en una estación de tren cercana al domicilio de la víctima.
Un aspecto clave que llevó a los investigadores hasta el sospechoso fue un video en el que se le ve con la misma chaqueta que llevaba puesta en el momento de su aprehensión. La detención se produjo por orden del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, director de la UFI N°17, quien supervisa la investigación por homicidio intencional para encubrir otro delito, en este caso, el robo.
La fiscalía ha reconstruido que Mieres y el sospechoso habrían acordado reunirse en la casa del joven docente. Durante ese encuentro, que tuvo el consentimiento de ambas partes, la situación se habría vuelto violenta: el sospechoso lo atacó, lo ató con cordones de zapatillas, lo agredió brutalmente y finalmente lo ahorcó con una prenda de vestir, probablemente una manga de chaqueta. Tras el asesinato, el agresor habría robado varias pertenencias de Mieres, entre ellas su teléfono móvil y dinero en efectivo. No obstante, en el lugar del crimen quedó un bolso con objetos de valor y algunos electrodomésticos que los investigadores creen que el atacante no se llevó. Mieres falleció por asfixia mecánica.
El cuerpo de Mieres fue descubierto el 16 de junio pasado, cuando un compañero de trabajo fue a buscarlo porque no respondía los mensajes. Estaba desnudo, con las manos y los pies atados y presentaba moretones en el rostro. La autopsia confirmó que murió por asfixia mecánica por estrangulamiento. Durante las primeras horas de la investigación, un joven colombiano que mantenía una relación sentimental con la víctima se presentó ante la Justicia y relató que había tenido la última conversación con Mieres el lunes anterior al hallazgo. Su testimonio, según los investigadores, ayudó a reconstruir las últimas horas de vida del docente.
Pablo Mieres tenía 30 años y era licenciado en Biología Molecular. Había llegado a La Plata desde Neuquén para estudiar en la UNLP, donde posteriormente se convirtió en un líder estudiantil y secretario de Asuntos Estudiantiles. Además, trabajaba en el vacunatorio del Hospital San Martín, donde formó parte del equipo que asistió durante la pandemia. Desde la facultad lo recordarán siempre por su sonrisa generosa, su presencia cálida y su dedicación a un proyecto colectivo de universidad pública, inclusiva y solidaria.,