
A veces, el fútbol recuerda las sociedades exitosas del pasado y las vuelve a reunir. Este es el caso del fichaje de Martín Zubimendi por el Arsenal, quien junto a Odegaard y Mikel Merino, había formado parte de uno de los mediocampos más efectivos y con mejor comprensión en la Liga Española mientras jugaba para la Real Sociedad.
El Arsenal, que en las últimas dos temporadas estuvo cerca de ganar la Premier League y llegó a las semifinales de la Champions League, necesitaba un refuerzo que les permitiera dar el siguiente paso. Arteta ha construido un equipo competitivo y moderno, pero sabía que necesitaba un jugador que combinara criterio y visión de juego con y sin balón.
Ese jugador es Martín Zubimendi, un mediocentro español que destaca por su capacidad de interpretar el ritmo del partido y liberar a sus compañeros. Además, Zubimendi tiene la ventaja de conocer a Odegaard y Merino previamente, lo que facilitará su adaptación al equipo.
Lo que hace especial a este trío no es solo su calidad individual, sino su habilidad para encajar y complementarse. Zubimendi y Merino habían demostrado su química en el campo con la Real Sociedad, y ahora en el Arsenal, vestirá el mismo dorsal con el que debutó como txuriurdin: el 36.
Mikel Merino, por su parte, ha experimentado una metamorfosis en su juego y ahora juega como delantero, habiendo anotado seis goles y tres asistencias esta temporada. Martin Odegaard, quien también formó parte de ese trío en la Real Sociedad, aportaba claridad y precisión en el último tercio del campo con su zurda.
El gran desafío para Zubimendi será adaptarse al ritmo más rápido y exigente del fútbol inglés. Sin embargo, con su capacidad de entendimiento y su habilidad para leer el juego, no hay duda de que será una adquisición valiosa para el Arsenal.,