
Martín Zubimendi ha alcanzado un hito importante en la historia de la Real Sociedad al convertirse en el segundo traspaso más costoso del club, solo por detrás de la venta de Alexander Isak al Newcastle por aproximadamente 70 millones de euros más variables. La venta de Zubimendi, por un valor de 66 millones de euros, supera ampliamente los 56 millones que se obtuvieron por la salida de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid y también los 35-40 millones que podrían generar las partidas recientes de Robin Le Normand y Mikel Merino.
Si bien el traspaso de Zubimendi puede resultar doloroso desde el punto de vista deportivo y emocional, representa un gran acuerdo económico para las arcas de Anoeta. De hecho, el monto obtenido por la venta del centrocampista donostiarra supera los 54 millones que se obtuvieron por Griezmann, quien en su momento fue el canterano más caro del club.
La Real Sociedad es conocida por su exitosa cantera, que ha producido jugadores importantes a nivel deportivo y económico. El presidente de la entidad, Jokin Aperribay, ha demostrado ser hábil en las negociaciones, como se vio en el traspaso de Griezmann al Barcelona por 120 millones de euros, de los cuales 24 millones fueron a parar a San Sebastián.
En los últimos años, la Real Sociedad ha cerrado varias operaciones importantes por jugadores que emergieron de su cantera. Por ejemplo, se obtuvieron 34,5 millones de euros más variables por Robin Le Normand, y 33,5 millones más variables por Mikel Merino, quien quería seguir creciendo. Estas ventas superan a las de Asier Illarramendi, Álvaro Odriozola e Iñigo Martínez, cuyos traspasos en su momento ascendieron a 30 millones más IVA.
Cerrando el ranking de los diez mayores ingresos de la Real Sociedad por sus futbolistas, se encuentran los 21 millones que recibió por Darko Kovacevic de la Juventus en 1998, y los 16 millones que se quedó con el traspaso de Diego Llorente al Leeds United en 2020.
La tabla de los diez mayores ingresos de la Real Sociedad por venta de jugadores queda así:
1. Alexander Isak - 70 millones variables
2. Martín Zubimendi - 66 millones
3. Antoine Griezmann - 30 millones variables
4. Robin Le Normand - 34,5 millones variables
5. Mikel Merino - 33,5 millones variables
6. Asier Illarramendi - 32 millones
7. Iñigo Martínez - 32 millones
8. Álvaro Odriozola - 32 millones
9. Darko Kovacevic - 21 millones
10. Diego Llorente - 16 millones
Es importante destacar que la Real Sociedad ha cultivado una cantera exitosa que ha generado grandes ingresos y ha permitido al club competir en la élite del fútbol español y europeo. Además, el presidente Aperribay ha demostrado ser un hábil negociador, logrando obtener el máximo valor posible por los jugadores del club.,