
La Policía Nacional del Ecuador, en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General del Estado, han llevado a cabo con éxito un operativo de seguridad en el cantón Zapotillo, provincia de Loja. Esto, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales estipuladas en los artículos 158 y 163 de la Constitución de la República del Ecuador y los artículos 59, 60 y 61 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público COESCOP.
Gracias a una estrecha colaboración interinstitucional en materia de inteligencia, se realizó un allanamiento en un domicilio del sector Garza Real, con una orden judicial y la asistencia de personal de la Fiscalía. El propietario del inmueble, identificado como Julio L. V., permitió que se inspeccionara su vivienda.
Durante el operativo, se descubrieron varios indicios, entre los que se incluyen: un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm con su cargador, 140 cartuchos calibre 9 mm de diferentes marcas, 25 cartuchos calibre 12 mm, 16 petardos artesanales, $2,860 en efectivo en diferentes denominaciones, 410 soles peruanos en diferentes montos, 2 equipos de comunicación y accesorios, 2 dispositivos GPS, 1 teléfono móvil, 1 dron, 3 baterías de dron, 1 control remoto, 1 generador eléctrico, y 850 galones de derivado de hidrocarburo, supuestamente diésel.
Ante la falta de documentos que justificaran la legal posesión o procedencia de estos objetos, el ciudadano fue detenido y se le informó sobre sus derechos constitucionales, de acuerdo con los artículos 77, numerales 3 y 4 de la Constitución. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado presentó cargos en su contra, los cuales fueron aceptados por el Consejo de la Judicatura, que decretó prisión preventiva como medida cautelar.
El Bloque de Seguridad reitera su determinación en la lucha contra el delito, actuando con firmeza contra aquellos que buscan perturbar el orden y la tranquilidad social.
Artículos relacionados:
* Policía aprehende a un individuo por el delito de lavado de activos en Carchi,