
El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay se mantiene en estado grave, con evolución estable y pronóstico neurológico reservado, según el boletín médico publicado este jueves por la Fundación Santa Fe.
Uribe Turbay lleva casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, después de sufrir un atentado en Bogotá en el que recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda. El último parte médico indica que el político presenta estabilidad en sus condiciones hemodinámicas, con soporte ventilatorio mecánico continuo y bajo sedación y relajación neuromuscular.
En los últimos días, Uribe Turbay ha requerido de diversos procedimientos programados que han permitido continuar con su terapia, aunque su situación clínica sigue siendo grave y el pronóstico neurológico, conservador.
El senador, de 50 años, fue herido el pasado 7 de junio durante una reunión política en el occidente de Bogotá, en vísperas de las elecciones presidenciales de 2026. Según la investigación, Uribe Turbay fue atacado por un menor de 15 años, quien utilizó una pistola Glock para dispararle. Cuatro personas han sido detenidas por este atentado, entre ellas el presunto autor del ataque.
Desde su ingreso en la Fundación Santa Fe, Uribe Turbay ha sido intervenido quirúrgicamente en más de cinco ocasiones en el cráneo y la pierna izquierda. La más reciente operación tuvo lugar la mañana de ayer, y su esposa, María Claudia Tarazona, informó a través de redes sociales que el senador salió bien y estable.
La Fundación Santa Fe ha reiterado en varias ocasiones que Uribe Turbay recibe una atención médica integral y multidisciplinaria, con un equipo de especialistas trabajando en conjunto para garantizar su recuperación.,