
En una reciente intervención, autoridades mexicanas desmantelaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina en Tijuana, Baja California. Este operativo permitió la incautación de 4,269 litros y 50 kilogramos de sustancias utilizadas en la fabricación de drogas, así como cinco reactores de vacío, un reactor de síntesis orgánica y un inmueble.
La lucha contra el narcotráfico también se intensificó en otras regiones del país, arrojando los siguientes resultados:
* En Playas de Rosarito, Baja California, las fuerzas de seguridad arrestaron a una persona y confiscaron dosis de metanfetamina y un inmueble.
* Nuevo León fue otro estado en el que se registraron incautaciones significativas, con la detención de dos individuos y el decomiso de 188 kilogramos de metanfetamina, así como dos vehículos en General Escobedo.
* En Culiacán, Sinaloa, la policía aseguró cinco armas largas, 33 cargadores, 630 cartuchos y dos vehículos.
* La actividad criminal tampoco pasó desapercibida en Concordia, donde tres personas fueron detenidas junto con un fusil Barret, un arma larga, 61 cartuchos, un aditamento lanzagranadas, y un vehículo blindado de fábrica.
* Los operativos en Sonora resultaron en el decomiso de seis armas largas, un arma corta, 40 cargadores, 982 cartuchos, seis chalecos tácticos y tres vehículos en Álamos; y dos armas largas, 10 cargadores, 217 cartuchos, 3.5 kilogramos de marihuana y un chaleco táctico en Magdalena de Kino.
Las autoridades destacaron que estas acciones se llevan a cabo en estricto cumplimiento del Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos. Desde el inicio de la Operación Frontera Norte el 5 de febrero, las fuerzas de seguridad han realizado 4,930 detenciones, incautado 4,21 armas de fuego, 645,222 cartuchos, 19,272 cargadores, 42,182.2 kilogramos de droga incluyendo 256.89 kilogramos de fentanilo, 3,638 vehículos y 633 inmuebles.,