
Hace unos días, Miguel Ángel Berraza Villa, conocido como La Troca y antiguo jefe de la Familia Michoacana, regresó temporalmente a México para continuar cumpliendo su condena de 240 meses de prisión. Berraza Villa era responsable del trasiego de metanfetaminas y fue capturado en 2009 durante la ceremonia de XV años de su hija en Apatzingán, Michoacán.
Después de su captura, fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2024, donde fue sentenciado por cargos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. No obstante, siete meses después, las autoridades estadounidenses lo entregaron a las autoridades mexicanas para que cumpliera el resto de su sentencia en México.
La Troca era uno de los líderes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en varias ciudades de Estados Unidos y fue acusado de ser la fuente de una violenta ola de crimen en Michoacán, incluyendo el secuestro y asesinato de 12 policías federales.
A pesar de los golpes sufridos por la organización criminal, la Nueva Familia Michoacana ha resurgido como uno de los grupos criminales más activos de México, con presencia en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y zonas del sur de Puebla. Sus líderes actuales son los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, quienes están involucrados en una amplia gama de actividades criminales, desde el narcotráfico y la extorsión hasta la minería ilegal y la tala clandestina.,