
Dos jóvenes, de 20 y 15 años, lograron escapar de un centro de adiestramiento ligado al crimen organizado, donde permanecieron retenidos durante tres meses. Los muchachos, originarios de Sinaloa, fueron engañados con falsas promesas de trabajo y trasladados a un poblado en abril. Finalmente, el 2 de julio, reunieron el coraje necesario para huir del centro de reclutamiento.
Al llegar a la Central Nueva de Tlaquepaque, en Jalisco, las autoridades locales y estatales los auxiliaron y resguardaron. Uno de los jóvenes tenía una ficha de desaparición, mientras que el otro no. Ambos se conocieron durante su cautiverio, y después de su escape, abordaron un autobús hasta la central de autobuses de San Pedro Tlaquepaque.
El personal de la Comisión de Búsqueda de Personas confirmó que los jóvenes contaban una historia creíble de reclutamiento forzado en Sinaloa, y por tal motivo, pidieron mando y conducción para entrevistarlos con el Ministerio Público.
La Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco se hará cargo de las investigaciones para dar con los responsables del reclutamiento ilegal de los jóvenes. Afortunadamente, los muchachos se encontraban en buen estado de salud y recibirían atención médica y psicológica.
Para evitar situaciones de desaparición de menores, especialmente en el contexto del crimen organizado, se recomienda seguir ciertos consejos, incluyendo mantener comunicación constante con un adulto de confianza, evitar ofertas laborales engañosas y pedir ayuda si se siente en riesgo. Además, los padres de familia deben estar atentos a las redes sociales de sus hijos, conocer su entorno y, sobre todo, denunciar cualquier sospecha de desaparición.
En otras noticias, la autoridad de Guadalajara anunció que implementará multas a partir de agosto para quienes no realicen la limpieza de calles y banquetas, y la refrendo vehicular deja una recaudación de 2 mil 297 millones de pesos en Jalisco.,