
El alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, ha solicitado al contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, que se ejerza un control fiscal sobre la ejecución de los recursos públicos invertidos en los Contratos No.1858 y No.1860 del 2020, vinculados al proyecto de la variante de Sogamoso.
La solicitud tiene como objetivo garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión pública, ya que se han invertido considereables sumas de dinero en el marco del contrato de obra. Sin embargo, la vía construida no cumple con su función prevista, lo que genera preocupación en cuanto al uso eficiente de los fondos públicos y representa una violación de los fines contractuales. Esta situación afecta el derecho a la movilidad y al desarrollo de la infraestructura vial regional, así como el impacto social y económico que justificó la ejecución del proyecto.
El alcalde considera necesaria la intervención de la Contraloría de Boyacá para establecer responsabilidades y verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales, tanto del contratista como del interventor, con el fin de determinar las acciones correctivas, administrativas o legales que correspondan. Además, urge la intervención de la contraloría para verificar el cumplimiento del objeto contractual relacionado con la variante de Sogamoso, dada la evidencia de que la obra no se encuentra en condiciones funcionales y no presta ningún beneficio a la comunidad, a pesar de que se han ejecutado todos los recursos asignados.,