
El ex viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, ha hecho un llamado a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Colombia para que intervengan urgentemente en el Proyecto Variante Sogamoso-transversal del Cusiana. Ostos, originario de Sogamoso, ha expresado su preocupación por un posible detrimento patrimonial de más de 27.000 millones de pesos, así como por graves fallas en la planificación y ejecución del proyecto.
El proyecto inició en el 2020 con un contrato inicial de 109.589 millones de pesos, pero debido a varias adiciones y prórrogas, el costo ha aumentado a 158.656 millones de pesos. Sin embargo, solo se han construido 2,53 kilómetros de los 7 kilómetros previstos, lo que representa solo el 36% de la obra. Además, ninguno de estos tramos está habilitado para el tránsito de vehículos.
Ostos ha señalado que, de los recursos asignados, ya se han desembolsado 29.656 millones de pesos, pero que el tramo permanece en terraplén y sin capa asfáltica, expuesto a las lluvias y a la erosión. Parte del presupuesto se ha desviado para atender emergencias en la vía del Cusiana, lo que ha reducido el alcance físico de la variante a los 2,53 kilómetros actuales.
En respuesta a esta situación, Ostos ha presentado una queja disciplinaria ante la Procuraduría y ha solicitado una vigilancia especial y un proceso de responsabilidad fiscal ante la Contraloría. Ha exigido un plan de acción verificable, un cronograma, metas físicas, fuentes de financiación y sanciones para funcionarios e interventoría que incumplan. También ha pedido una auditoría exprés, medidas cautelares y la vinculación del contratista y servidores del Invías al trámite fiscal.
Ostos ha destacado que la falta de un cronograma vinculante prolonga los trancones en la carrera 11 de Sogamoso, encarece los fletes regionales y sacrifica la competitividad de la provincia de Sugamuxi. Ha subrayado que cada día sin respuesta aumenta el costo para el Estado y para los ciudadanos, y ha instado a líderes cívicos, gremios y veedurías ciudadanas a vigilar la actuación de los entes de control y a exigir que los recursos públicos cumplan su propósito original: conectar de forma eficiente a Boyacá con el oriente del país.,