
Tras un exhaustivo trabajo de investigación que se prolongó durante aproximadamente un año, la Policía Nacional, a través del grupo GAULA y con el apoyo de inteligencia de Norte de Santander, llevó a cabo una operación en el municipio de El Banco, en el departamento del Magdalena. Este operativo resultó en la captura de Juan Manuel Martínez Rincón, líder de la zona urbana del grupo delincuencial conocido como Los Pelusos en Norte de Santander. Martínez Rincón, también conocido como Eduard 89 o el Zarco, fue capturado por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, acusaciones presentadas por la Fiscalía 11 especializada ante el GAULA.
El Zarco había construido una trayectoria criminal de 12 años y era responsable del cobro de extorsiones a empresas transportadoras de gas, multinacionales, constructoras y comerciantes de la provincia de Ocaña. De acuerdo con las autoridades, estas actividades ilícitas le generaban rentas mensuales superiores a los $100 millones de pesos.
En lo que va del año 2025, la Policía Nacional ha logrado afectar el componente orgánico de Los Pelusos con un total de 7 capturas, 5 de ellas relacionadas con extorsión y 2 con secuestro. Además, durante estas operaciones se han incautado 1 arma de fuego, 3 proveedores, 44 cartuchos, 3 motocicletas, 7 celulares, 13 SIM card y otras evidencias importantes para las investigaciones.
Martínez Rincón fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentra a la espera de la audiencia de medida cautelar. Con esta captura, la Policía Nacional espera desestabilizar a la organización criminal de Los Pelusos, ya que el Zarco era uno de los principales responsables de las finanzas ilegales del frente Libardo Mora Toro de este grupo delincuencial.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y convivencia de los habitantes de Norte de Santander y exhorta a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123 o la línea 165 del GAULA Policía, o a la línea contra el crimen 3143587212. La información proporcionada será tratada con absoluta reserva.,