
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado otorgar a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Policial a Antonio Ramos, subinspector de la Policía Nacional fallecido en un accidente de tráfico mientras perseguía a una banda de presuntos atracadores. La moción, apoyada por todos los grupos políticos, también insta a que la condecoración sea entregada a sus familiares directos, su esposa y sus dos hijos de 14 y 17 años.
En el texto de la moción, los firmantes expresan su profundo pesar y reconocimiento a Antonio Ramos, quien perdió la vida en la madrugada del 5 de junio, y subrayan la importante función que desempeñan los miembros de los cuerpos de seguridad en la defensa del Estado de Derecho y la democracia.
El subinspector fallecido era originario de Benarrabá, Málaga, y había seguido los pasos de su padre al convertirse en policía. Durante su carrera, había recibido dos cruces al mérito policial y una tercera concedida por la Guardia Civil. Su último destino fue dirigir la unidad nocturna especial conocida como Gotham, especializada en la prevención de delitos patrimoniales y robos con violencia.
La noche de su muerte, Ramos regresaba a casa tras una jornada en la que la unidad especial había detenido a cuatro personas y recuperado diversos objetos robados. Fue entonces cuando tres delincuentes huyendo a gran velocidad en sentido contrario por la A-7 lo embistieron provocando su muerte. Los delincuentes pertenecían a una banda organizada del este de Europa, sospechosa de al menos diez robos en farmacias de la provincia.
El Ayuntamiento de Málaga quiere rendir homenaje a la labor de tan extraordinario profesional y reconocer el inmenso compromiso de su familia, quienes han perdido a un ser querido que dio su vida por el bienestar de todos. El reconocimiento también se extiende a la totalidad de los agentes que conforman los cuerpos de seguridad y que exponen sus vidas cada día en defensa de las libertades y la seguridad de los ciudadanos de Málaga.,