
Se esperan nubes extensas y precipitaciones para diversas regiones de Venezuela el próximo martes, de acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Inameh. Se anticipan lluvias dispersas y viento en Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, el este de Falcón y el sur del Lago de Maracaibo. También se pronostican lluvias leves y aisladas en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Mérida, Trujillo y Táchira.
Las lloviznas o lluvias débiles dispersas no se descartan en zonas montañosas y costeras como La Guaira, costas de Aragua y Carabobo, al principio del día. Se prevé un aumento de las nubes y lluvias de moderada intensidad, con actividad eléctrica, en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, zonas montañosas de Sucre, sur de Anzoátegui, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Lara, Yaracuy y sur del Zulia, durante la tarde y noche del martes.
Actualmente, el país se halla bajo el efecto de la Onda N° 11, que ya se está desplazando por la parte central de Venezuela, y se espera la llegada de la Onda N°12 hacia el fin de semana, según Inameh. Esto desplazará el foco principal de precipitaciones hacia el nororiente del país, como Sucre, Monagas, Delta Amacuro y el sur Amazonas y Bolívar, extendiéndose después hacia el centro del país.
La Zona de Convergencia Intertropical mantendrá su actividad, generando chubascos y tormentas, especialmente en los Llanos Occidentales y la región sur.
El término mantos nubosos se refiere a la presencia de grandes masas de nubes que cubren el cielo, a menudo asociadas a precipitaciones. Las ondas tropicales son sistemas de baja presión que se mueven de este a oeste a través de los trópicos, y pueden causar fuertes lluvias y tormentas cuando se encuentran con condiciones favorables.,