
Las primeras horas de este lunes estuvieron marcadas por un cielo cubierto en la mayor parte de Venezuela, acompañado de lluvias de diversa intensidad y actividad eléctrica. Este panorama se debe a la presencia de ondas tropicales y la Zona de Convergencia Intertropical, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Inameh.
El Inameh prevé que estas condiciones se intensifiquen en la tarde y noche, particularmente en los estados de Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Asimismo, se espera que la nubosidad y las precipitaciones se extiendan al nororiente y sur del país.
La influencia de tres ondas tropicales activas y zonas bajo vigilancia contribuirá a este pronóstico. Se trata del remanente de la Onda Tropical N° 10, la Onda N° 11, prevista para los próximos días, y la Onda N°12, que llegará el fin de semana.
Ante esta situación, el Inameh ha instado a la población a mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas y a seguir los reportes oficiales. Las autoridades de gestión de riesgos se encuentran en alerta por la posibilidad de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos en zonas vulnerables.
El instituto señaló que los estados más propensos a precipitaciones intensas durante este lunes y martes serán Bolívar, Amazonas, Sucre, Monagas, y Delta Amacuro, además de Zulia, Lara, Mérida, Trujillo, Barinas, y Apure. Por lo tanto, se recomienda precaución al transitar por estas regiones.,