
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó a través de su programa de televisión dominical que una persona ha perdido la vida en el estado de Portuguesa como consecuencia de las fuertes lluvias que han estado afectando al occidente del país. Según Maduro, el fallecido es el dueño de una finca local, aunque no proporcionó más detalles sobre las circunstancias de su muerte.
Además, el mandatario anunció que se llevará a cabo una cumbre de autoridades para crear un manual de atención y mitigación de lluvias, siguiendo la propuesta previa del gobernador de Trujillo. Maduro también anunció planes estructurales en todo el país, especialmente en la región andina, incluyendo cambios en el dragado de ríos, la construcción de embalses y la reubicación de poblados y carreteras.
El gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, informó que más del 90% de los servicios están activos en los municipios afectados de la entidad, señalando que se han logrado recuperar redes eléctricas, se ha distribuido combustible y más de 75 toneladas de alimentos. Sánchez también anunció planes para la recuperación de viviendas afectadas y la construcción de nuevas para damnificados en un proceso de urbanización.
Por otra parte, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó que hay 240 viviendas afectadas en ese estado debido a las lluvias, y que se han organizado jornadas de salud y se está recolectando ayuda para las comunidades afectadas.
En las últimas semanas, al menos siete estados del país han sido afectados por las fuertes lluvias, lo que ha provocado el colapso de carreteras y el daño en viviendas y servicios básicos.,