
La producción de maíz en el estado Portuguesa ha experimentado daños significativos como resultado de las fuertes lluvias que han afectado alrededor del 5% de las 90.000 hectáreas cultivadas en la región. La información fue suministrada por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, durante su Asamblea Anual.
Celso Fantinel, expresidente de Fedeagro, advirtió que este porcentaje podría incrementarse en los próximos días, a causa de las persistentes precipitaciones, el cambio climático, la falta de mantenimiento de los canales de riego y la deforestación. Además, señaló que las reparaciones de los daños causados por las lluvias y los desbordamientos de ríos podrían tomar varios años, principalmente en el sector agrícola.
Según el gremio, los productores sembraron aproximadamente 160.000 hectáreas de maíz en total, con 90.000 hectáreas en Portuguesa y 70.000 hectáreas en Guárico.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio del Estado Mérida, Enrique Torres, expresó que los tubérculos y verduras de la región andina han sido especialmente afectados por las intensas lluvias, causando preocupación entre los empresarios sobre la continuidad de las operaciones y el suministro de alimentos en las próximas semanas.
A pesar de las dificultades, Torres instó a redoblar esfuerzos para minimizar los efectos en el abastecimiento y evitar cualquier carencia de productos en las próximas semanas. Con información de nota de prensa. Fedeagro, lluvias, Portuguesa, maíz.,